Documento colaborativo de Google Drive: Sandra E.Abaca
Las tecnologías digitales se han convertido en una necesidad social para garantizar la educación como un derecho humano básico, especialmente en un mundo que debe hacer frente a crisis y conflictos cada vez más frecuentes.”
(UNESCO 2022)
El
conectivismo es una teoría del aprendizaje para la sociedad del conocimiento,
parte de que el aprendizaje es esencialmente un proceso de creación de redes.
Por eso, el acto de aprender es sobre todo un evento productivo de redes
externas de nodos, en donde conectamos y damos forma a fuentes de información y
conocimiento (Siemens, 2006).
Desde esta teoría la propuesta pedagógica proporciona a quienes aprenden la capacidad de conectarse unos a otros a través de las redes sociales, o herramientas colaborativas. Debemos tener en cuenta esta teoría, considerando sus rasgos principales demostrados en el siguiente mapa conceptual.
- Estimular a los estudiantes para que tomen las riendas de su propio aprendizaje y hagan nuevas conexiones con otros que fortalecerán sus procesos de aprendizaje.
- Les enseña a evaluar y validar información para asegurar su accesibilidad y racionabilidad.
- Les enseña a diferenciar entre buena y mala información.
- Los entrena y prepara para construir sus propias redes y aprovechar las oportunidades de aprendizaje.
- Les fomenta el desarrollo de la capacidad de comunicarse de manera adecuada e interactuar correctamente.
- Búsqueda de información: los profesores debemos tener la habilidad de indagar en la red la información pertinente y veraz necesaria para la aplicación posterior a la clase.
- Selección y creación de contenidos: a través de internet se pueden encontrar tres tipos de contenidos distintos: a) el que ya se encuentra hecho, listo para ser utilizado; b) el segundo puede ser utilizado y modificado según las necesidades del docente; c) y por último, aquel que aún no existe y tiene que ser creado desde cero, con la característica de que este debe ser “usable” por cualquier persona que tenga acceso a este, es decir, no importa el grado de conocimiento y habilidades digitales que tengamos como usuario, debe ser sencillo, intuitivo y accesible. Por tal motivo, esta habilidad resulta de gran importancia.
- Creatividad e innovación: para el nuevo perfil docente requerido, esta habilidad permitirá adaptar de la mejor forma los contenidos existentes, en caso de no poder desarrollar los propios, enfocándolos o redireccionándolos según las necesidades de este, o de desarrollarlos de manera dinámica y flexible, pensados en las características de los grupos que se atiende.
- Trabajo Colaborativo: socialización de la información y creación de redes; consiste en la habilidad de trabajar en equipo ya sea de forma presencial, virtual, creando redes de conocimiento, dentro y fuera de la institución.
- Evaluación: ante este nuevo paradigma educativo, se requieren métodos alternativos de evaluación, que se adapten a las características de los procesos educativos actuales.
- Integración de las TIC: en los procesos de enseñanza y aprendizaje, imprescindible resulta el poseer los conocimientos y habilidades necesarias para integrar de manera pertinente, eficiente y eficaz los procesos pedagógicos con los tecnológicos, en la búsqueda de mejorar las experiencias de aprendizaje con las que el alumno interactúa, y en este caso de estudio, lograr avances significativos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos en cada institución.
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